Técnica de mejoramiento de suelos particularmente adaptada a los accesos difíciles y para las edificaciones ya existentes.

Compaction grouting MENARD

Presentación

¿Qué es la inyección de compactación?

La inyección de compactación (compaction grouting en inglés), es una técnica de mejoramiento de suelos. Se utiliza para estabilizar y densificar suelos compresibles, y también para mitigar la licuefacción de los suelos en caso de sismo. Las lechadas de compactación también pueden utilizarse como elementos de reforzamiento vertical similares a las inclusiones rígidas o a las columnas de módulo controlado (CMC).

Implementación

El tratamiento consiste en la inyección de un mortero, generalmente a alta viscosidad, bajo presión y con una velocidad controlada, que desplaza el suelo alrededor de la herramienta de perforación y luego lo compacta. Las tasas de compactación de esta técnica pueden ser bastante altas y generalmente están en el rango de 6 a 10%.

El suelo es desplazado lateralmente por la herramienta de perforación en el diámetro de esta herramienta. Cuando la herramienta vuelve a elevarse, se obtiene una contención adicional del suelo gracias a la presión ejercida por el mortero de inyección implementado por la bomba ubicada en la superficie.

La velocidad de extracción es modulada para que el cilindro de mortero pueda desarrollarse sin reventar el suelo (es decir, sin que el suelo se agriete y el mortero amplíe estas fisuras). El diámetro de expansión final obtenido genera una densificación que varía según la compresibilidad del suelo alrededor de la perforación.

Aplicación

• Aumento de la capacidad de carga de las cimentaciones existentes como parte de una rehabilitación de la obra (adición de pisos, sobreelevación, modificación de las cargas de explotación, etc).

• Mejoramiento de suelos o reforzamiento de suelos para nuevas obras de difícil acceso o altura de trabajo reducida para las técnicas habituales (pilotes, inclusiones rígidas, columnas de grava, micropilotes, etc).

• Reducción de asentamientos bajo obras existentes.

• Tratamiento del riesgo de licuefacción del suelo en caso de sismo.

• Tratamientos mediante inyección de anomalías de los suelos como cársticos, rellenos mal compactados, etc.

CMC techniques for soil

Nuestras obras