Nuestras técnicas permiten reducir el impacto del carbono en las obras

La empresa Menard nació en 1954 a partir de una innovación técnica, el presiómetro. Y desde entonces, su historia ha estado marcada por inventos y desarrollos para el reforzamiento y mejoramiento de los suelos, cuya perdurabilidad y uso generalizado dan testimonio de la amplitud de sus contribuciones.

Menard se ha distinguido en la invención y en el perfeccionamiento de técnicas de construcción que se han instituido como de uso común: la compactación dinámica desde 1968 y la sustitución dinámica desde 1975, también inventadas por Louis Ménard, la consolidación acelerada al “vacío” desde 1988, y las Columnas de Módulo Controlado desde 1994, inventadas por Jean-Marie Cognon.

Muy pronto, surgió el interés por dominar el dimensionamiento y los modelos físicos, por ejemplo, con la integración de la oficina de estudios Sigmatec Ingénierie (creada por Pierre Berger en 1992), entonces precursora de la modelización mediante elementos finitos.

Sus desarrollos se han traducido en la actualidad, por ejemplo, en el establecimiento de estándares y recomendaciones, así como su gran contribución en la elaboración del proyecto nacional ASIRI de 2012, y aún hoy en día, en el proyecto nacional ASIRI+.

Sus amplias habilidades y conocimientos, tanto para las obras locales como para la resolución de desafíos internacionales, constituyen así una experiencia y una cultura por derecho propio:

• en reconocimiento de suelos;

• en la creación de modelos físicos y digitales de suelos y obras, y de metodologías de diseño;

• en el diseño de productos y máquinas de obra adaptadas, específicas;

• en la capacidad para movilizar equipos de expertos.

Menard está en constante evolución, en particular, está dedicada a hacer frente a los desafíos de la digitalización, con el despliegue del sistema de monitoreo Omnibox; así como a la reducción de las emisiones contaminantes en las obras y resolver las necesidades energéticas de la operación, preservando el medio ambiente y los recursos naturales.

Como parte de una estrategia de reducción de las emisiones de C02 a escala global, nuestras técnicas permiten reducir en gran medida el impacto del carbono en la infraestructura de la obra.