Drenes verticales prefabricados
Cuando se aplica una sobrecarga a un suelo cohesivo y saturado, los asentamientos conocidos como “de consolidación” pueden desarrollarse dentro de éste durante largos períodos de tiempo antes de estabilizarse. Los drenes verticales prefabricados son una técnica utilizada con la finalidad de reducir los tiempos de consolidación y de controlar los asentamientos residuales a largo plazo, para llevarlos dentro de límites aceptables.
Presentación
¿De qué sirven los drenes verticales?
Los suelos cohesivos se caracterizan por permeabilidades muy bajas. La duración de la consolidación de este tipo de suelos está íntimamente ligada a su capacidad para evacuar el agua de su estructura, y este proceso puede ser muy largo.
La instalación de una red regular de drenes verticales prefabricados va entonces a facilitar la evacuación del agua en estos suelos y, por consiguiente, aumentará considerablemente su velocidad de consolidación.
Para que el dren vertical sea efectivo, éste debe ir acompañado de la implementación de un terraplén de precarga (temporal o permanente, según el tipo de proyecto) para alcanzar el grado de consolidación deseado.
También es necesaria la instalación de una capa de repartición drenante de materiales granulares, con la finalidad de almacenar y de evacuar el agua captada por los drenes verticales desde los materiales compresibles. Esta plataforma de drenante también sirve como plataforma de trabajo para nuestras máquinas.
Implementación
Los drenes verticales prefabricados están conformados por un núcleo de plástico flexible rodeado por un geotextil, a fin de evitar migraciones de finos. Existen diversos tipos de drenes verticales (planos o redondos), de dimensiones variadas.
El dimensionamiento de la red de drenes (malla triangular o cuadrada, distancia entre mallas, profundidad) es determinado por nuestro equipo, en función de las características del suelo y el grado de consolidación buscado.
Los drenes verticales prefabricados se instalan por hundimiento estático dentro de un tubo metálico (casing). El casing está fijado sobre un mástil dentro del cual éste se desliza, que a su vez está enganchado al brazo de una excavadora sobre orugas.
Los drenes verticales prefabricados pueden alcanzar profundidades de más de 50 metros. En determinados tipos de suelos, puede ser necesario realizar vibro-hincados del casing, o incluso recurrir a una perforación previa.
Ventajas
• Los drenes verticales son adecuados para sobrecargas distribuidas importantes, de 1 a 50 t/m².
• Los drenes verticales permiten la reducción de los tiempos de consolidación y, por lo tanto, la optimización de la duración total de los proyectos.
• Los drenes verticales permiten minimizar los asentamientos residuales a largo plazo, independientemente del valor de las sobrecargas involucradas.
• Los drenes verticales son instalados con ritmos de producción altos y, por lo tanto, son adecuados para proyectos de cualquier tamaño.