Desarrollada en el Reino Unido en la década de 1990, la compactación rápida de impacto (RIC) es una técnica de mejoramiento de suelos que permite la densificación de las capas superficiales del suelo.

Rapid impact compaction MENARD

Presentación

¿Por qué utilizar la compactación rápida de impacto (RIC)?

La compactación rápida de impacto (RIC, por sus siglas en inglés) se usa tradicionalmente para la densificación de terrenos granulares (arenas o gravas), así como rellenos limosos y zonas industriales abandonadas.

Implementación

La energía de compactación se transmite por el impacto repetido de una masa, liberada en caída libre a lo largo de una guía sobre un yunque circular colocado en la superficie del suelo. La masa se eleva mediante un gato hidráulico hasta una altura máxima de 1.2 m. El yunque en el suelo limita la proyección de particulas durante el impacto de la masa; de esta manera, la energía se transmite de forma óptima y con total seguridad.

Ventajas

La configuración del taller permite facilitar la movilización y el trabajo en un espacio restringido, como edificios existentes o cualquier proyecto ubicado en una zona urbana.

El RIC no requiere de ningún aporte de materiales y, por lo tanto, permite la implementación de soluciones económicas de cimentación superficial con un impacto ambiental limitado.

CMC techniques for soil

Nuestras obras