La compactación dinámica es una técnica de mejora del suelo que densifica el suelo al golpearlo repetidamente con una trituradora de alta energía.

Presentación

¿Qué es la compactación dinámica y cómo se utiliza?

La técnica de compactación dinámica consiste en densificar los suelos a gran profundidad con una masa que impacta la superficie del suelo en la superficie. Fue desarrollada en su forma actual por el propio Louis Menard en los años 60 y 70 y contribuyó a la reputación internacional de la empresa en mejoramiento de suelos. Desde entonces, miles de obras han sido construidas sobre suelos mejorados con esta robusta técnica.

Mejorar un suelo significa en la mayoría de los casos aumentar sus propiedades mecánicas iniciales a través del efecto de la densificación. El objetivo buscado es entonces un aumento de la resistencia mecánica del suelo que soporta las cimentaciones y una reducción del asentamiento del suelo bajo el efecto de las cargas de proyecto. Esto abarca una amplia variedad de obras, así como una amplia diversidad de contextos. Como ejemplos de los tipos de obras, podemos citar las obras aeroportuarias y portuarias, los edificios de viviendas, los edificios de almacenamiento pesado, las plataformas logísticas, las naves industriales, compartimentos de almacenamiento de residuos, etc. Los contextos de aplicación son suelos vírgenes compresibles o heterogéneos, terraplenes para desarrollos urbanos, zonas industriales abandonadas, suelos susceptibles de licuefacción en solicitudes sísmicas, etc.

Implementación

El principio de compactación es densificar los suelos predominantemente granulares, incluyendo en presencia de bloques, mediante reordenamientos de granos sólidos mediante energía de impacto aplicada en la superficie. Esta energía se dosifica en función del espesor del suelo a mejorar. Para conseguirlo, se deja caer una masa de 10 a 25 toneladas desde una altura de hasta 25 m mediante un mecanimo de elevación desarrollado específicamente por Menard. Una adecuada retícula de los puntos de impacto, también llamados “huellas”, las fases de control mediante ensayos geotécnicos, los criterios de recepción, etc. son definidos por nuestros ingenieros a fin de entregar un suelo mejorado en la masa, de acuerdo con los objetivos contractuales. Bajo peticiones específicas, Menard puede ejecutar una compactación de muy alta energía, ya sea para densificar más de 10 m de suelo o para alcanzar un desempeño mecánico inusual. En estas condiciones, las masas se sitúan en el rango de 25 a 40 t para capacidades de elevación de hasta 30 m de altura.

La robustez de la técnica se basa en el principio de zonas de calibración de ensayos preliminares, control en fase de obras y de recepción de las obras, mediante ensayos geotécnicos del tipo presiómetro Menard, ensayos SPT o CPT, con la finalidad de comparar el mejoramiento de los criterios mecánicos después de la densificación.

Ventajas

• La compactación dinámica permite garantizar altas capacidades de carga bajo zapatas de cimentación (zapatas aisladas o zapatas continuas), según la naturaleza del suelo in situ.

• Para proyectos ubicados sobre suelos contaminados, la técnica de compactación dinámica permite evitar la evacuación de los suelos. Esta técnica es utilizada frecuentemente como una variante de las soluciones de sustitución de suelo mediante movimientos de tierras masivos.

CMC techniques for soil

Nuestras obras