Mejoramiento de suelo con CMC en la Residencia Ocean Reef

Mitigación de licuación con Columnas de Módulo Controlado (CMC)

Para mejorar las condiciones del terreno, Menard y Rodio Swissboring implementaron un refuerzo de suelos mediante Columnas de Módulo Controlado (CMC). Esta solución permitió aumentar la densidad de las arenas, logrando que los factores de seguridad contra licuación alcanzaran valores superiores a 1.2 (F.S.liq. > 1.2).

Técnica de instalación con barrena de desplazamiento lateral

Para la ejecución del proyecto, se utilizó una barrena de desplazamiento lateral, la cual, al perforar el terreno, moviliza los granos de arena en dirección horizontal. Este proceso permitió:

  • Reducir los vacíos en el suelo.

  • Densificar las arenas de manera uniforme.

  • Aumentar la presión horizontal del terreno, mejorando su estabilidad.

Diseño del sistema de refuerzo

El sistema de CMC se diseñó con un diámetro de 320 mm, organizando las columnas en una malla estratégica para lograr el objetivo de mitigación de licuación.

Gracias a esta solución, el suelo alcanzó mayor resistencia y estabilidad, minimizando riesgos geotécnicos y garantizando una base segura para futuras construcciones.

Características geotécnicas

El terreno donde se ubica la residencia privada está conformado por los suelos arenosos que fueron utilizados como relleno para conformar las islas artificiales. Cerca de la superficie, y hasta 10 m de profundidad, las arenas de grano fino a medio y estructura homogénea contaban con compacidad media.

Según la resistencia medida en los estratos de suelo someros, la aceleración sísmica de diseño del terreno genera Factores de Seguridad, contra la licuación de arenas, menores a la unidad (F.S.liq. < 1.0), por lo que, conforme a los criterios de diseño aplicados para las islas, el estudio de suelos recomendó la realización de un mejoramiento de suelos para mitigar dicha licuación.

Año:

2024


Ubicación:

Panamá, Panamá


Solución:

Columnas de Módulo Controlado (CMC)

Realización del refuerzo del terreno por medio de Columnas de Módulo Controlado (CMC) en la residencia construida en la isla I de Ocean Reef Islands, las únicas islas construidas por el hombre en el Océano Pacífico.