Mejoramiento de suelo con Columnas de Inyección de Compactación en Nave Frigorífica
Debido a la alta erraticidad en la estratigrafía y propiedades del suelo de fundación, es decir, a la presencia de intercalaciones de suelos blandos y suelos predominantemente arenosos con alto potencial de licuación (estratigrafía típica de una planicie costera aluvial), se propone un mejoramiento de suelo con Columnas de Inyección de Compactación (CIC), para el control de asentamientos y mitigación del potencial de licuación.
La inyección de compactación (Compaction Grouting en inglés), es una técnica de mejoramiento de suelos. Se utiliza para estabilizar y densificar suelos compresibles, y también para mitigar la licuefacción de los suelos en caso de sismo.
Características geotécnicas
La superficie por tratar es de aproximadamente 12,662 m², la cual está compuesta por 2 cuerpos principales, cuerpo 1, que corresponde a la nave principal del frigorífico y cuerpo 3, zona de descarga, subestación eléctrica y edificio administrativo.
U1: Arcilla muy blanda
U2: Arena muy suelta con limo
U3: Arcilla blanda
U4: Arena muy densa
U5: Arcilla blanda
Nivel de aguas freáticas: 4 metro
Año:
2024
Ubicación:
Manzanillo, México
Solución:
Columnas de Inyección de Compactación
Columnas de Inyección de Compactación (CIC) que funcionan como mejoramiento de suelos en Nave Frigorífica en Manzanillo, México