La infraestructura de transporte (carreteras y vías férreas) se construye con frecuencia en zonas en donde el suelo es muy compresible. En tales casos, se requieren importantes obras de consolidación para evitar una falla por esfuerzo cortante del terraplén utilizado para construir las estructuras.
• Puentes
• Vías férreas
• Carreteras y autopistas
Principales ventajas de nuestras técnicas aplicadas a obras ferroviarias y viarias
Este tipo de proyecto requiere la gestión simultánea de varios sitios a lo largo del trazado y, a menudo, puede implicar el uso de varias soluciones para responder a la diversidad de condiciones geotécnicas. Para garantizar la integridad a largo plazo de las infraestructuras y la seguridad de los vehículos que las utilizan, es esencial que estas zonas estén “sobreconsolidadas” para reducir y controlar los asentamientos primarios, de fluencia y diferenciales.
Para las estructuras construidas a lo largo del trazado, el terraplén genera cargas muy altas asociadas con las estrictas limitaciones de asentamiento. Estas zonas críticas generalmente requieren de un tratamiento aún más avanzado y una gestión cuidadosa de las interfaces.
La técnica de Columnas de Módulo Controlado se utiliza muy comúnmente para este tipo de estructuras, con la finalidad de reducir el asentamiento total y diferencial.